Estructura Orgánica y Servicios

FACULTADES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Articulo 25 de la Ley de Muncipalidades -(reformado por decreto no.48-91, gaceta no. 26445 de 23/mayo/1991).

La corporacion municipal es el organo deliberativo de la municipalidad, electa por el pueblo y maxima autoridad dentro del termino municipal; le corresponde ejercer las facultades siguientes:

  1. Crear, reformar y derogar los instrumentos normativos locales de conformidad con esta ley;

  2. Crear, suprimir, modificar y trasladar unidades administrativas. Asimismo, podrá crear y suprimir empresas, fundaciones o asociaciones, de conformidad con la ley, en forma mixta, para la prestación de los servicios municipales;

  3. Aprobar el presupuesto anual, a mas tardar el treinta (30) de noviembre del ano anterior, asi como sus modificaciones. Efectuar el desglose de las partidas globales y aprobar previamente los gastos que se efectúen con cargo a las mismas;

  4. Emitir los reglamentos y manuales para el buen funcionamiento de la municipalidad;

  5. Nombrar los funcionarios señalados en esta ley;

  6. Dictar todas las medidas de ordenamiento urbano;

  7. Aprobar anualmente el plan de arbitrios, de conformidad con la ley;

  8. Conferir, de conformidad con la ley, los poderes que se requieran;

  9. Celebrar asambleas de carácter consultivo en cabildo abierto con representantes de organizaciones locales, legalmente constituidas, como ser: comunales, sociales, gremiales, sindicales, ecológicas y otras que por su naturaleza lo ameriten, a juicio de la corporación, para resolver todo tipo de situaciones que afecten a la comunidad;

  10. Convocar a plebiscito a todos los ciudadanos vecinos del término municipal, para tomar decisiones sobre asuntos de suma importancia, a juicio de la corporación. El resultado del plebiscito será de obligatorio cumplimiento y deberá ser publicado;

  11. Recibir, aprobar o improbar todo tipo de solicitudes, informes estudios y demás, que de acuerdo con la ley deben ser sometidos a su consideración y resolver los recursos de reposición;

  12. Crear premios y reglamentar su otorgamiento;

  13. Aprobar la contratación de empréstitos y recibir donaciones, de acuerdo con la ley;

  14. Conocer en alzada de las resoluciones de las dependencias inmediatas inferiores;

  15. Declarar el estado de emergencia o calamidad publica en su jurisdicción, cuando fuere necesario y ordenarlas medidas convenientes;

  16. Designar los consejeros municipales;

  17. Nombrar las comisiones que sean necesarias;

  18. Planear el desarrollo urbano determinado, entre otros, sectores residenciales, cívicos, históricos, comerciales, industriales y de recreación, así como zonas oxigenantes, contemplando la necesaria arborización ornamental;

  19. Disponer lo conveniente sobre trazado, apertura, ensanche y arreglo de las calles de las poblaciones y caseríos; y conceder permiso para ocuparlas con canalización subterránea y postes para alambres y cables eléctricos, rieles para ferrocarriles, torres y otros aparatos para cables aéreos y en general, con accesorios de empresas de interés municipal;

  20. Sancionar las infracciones a los acuerdos que reglamenten el urbanismo y planeamiento de las ciudades, con la suspensión de las obras, demolición de lo construido y sanciones pecuniarias, y

  21. Ejercitar de acuerdo con su autonomía, toda acción dentro de la ley.

Para atender estas facultades, la Corporación Muncipal nombrara las comisiones de trabajo que sean necesarias, las cuales serán presididas por el el Regidor nombrado al efecto.